Celíaco‬s en #Monachil

Migas para CeliacosSeguro que a estas alturas conoces a alguien que es ‪#‎celíaco‬ y que no puede comer nada que haya tocado el ‪#‎gluten‬. Imagínate tener que ‪#‎viajar‬ a lugares donde no has estado antes, querer probar los platos más típicos de la región y … no poder hacerlo. Lo bueno es que siempre hay destinos que ofrecen una gran variedad de platos ‪#‎tradicionales‬ adaptados a todas las dietas.

¿Sigues pensando que no es posible? Te lo vamos a demostrar viajando a ‪#‎Monachil‬, os traemos una lista de comidas en el Restaurante el Puntarron donde se puede degustar la auténtica comida Granadina sin #gluten (Croquetas, Migas y ‪#‎Postres‬ ) para que todos podáis disfrutar, aunque es recomendable avisar al ‪#‎camarero‬.

Olla de San Antón en #Monachil | 2016

Olla de San Antón es un cocido típico de MonachilGranada (aunque también se realiza en algunas regiones de Murcia y Jaén) que combina habas, judías y, por supuesto, toda la riqueza que propicia la matanza del cerdo: morcilla, chorizo, oreja, careta, magro, rabo…

En la provincia de #Monachil, donde además de celebrar la olla de San Antón, los vecinos sacan en procesión a una persona mayor que sea emblemática para el pueblo, arrojándole a su paso productos del cerdo que luego incluirán en la comida.

Desde el 15 al 31 de enero es una excusa perfecta para celebrar una reunión de amigos y darse un fantástico homenaje en el restaurante el Puntarron Monachil. (menú a 13 €), tambien hay olla para vegetarianos.

 

IMG_1646

IMG_1647

IMG_1662

IMG_1677

IMG_1726

IMG_1729

IMG_1718

olla san anton (2)

“Ideal tras una jornada de trekking”

Fuimos un grupo de 30 personas. La comida está muy buena y la atención del personal es muy correcta. Las ensaladas son enormes, así da gusto pedir una ensalada. Las patatas a lo pobre están buenísimas pero las migas no son de pan. El sitio es ideal para comer al solecito aunque también tienen pequeños salones con chimenea. No es caro.

tripadvisor

#Callos, guiso en épocas de frío | #Monachil

5485681521_53c8281be8_bEste consistente guiso es ideal en épocas de frío.  Aquí en Monachil es muy frecuente encontrarlo,  en el Puntarron es un placer prepararlo en epoca de nieve y chimenea, te propongo una vez en la vida probarlo, cuyo resultado no desmerece en absoluto.

Restaurante muy tipico

IMG_6807Lugar de esos con alma de pueblo,en el que nos atendieron muy bien y comimos muy a gusto,eso sí había moscas y tuvimos que sortear un caballo atado a la puerta para poder entrar …comida sencilla sin pretensiones…el chico joven que atiende muy amable…al irnos les compramos unas nueces muy ricas…

Por Javier P

#Cabras Montesas en #Monachil – #Cahorros / Sierra Nevada

IMG_6661Las cumbres de Sierra Nevada  son el escenario idóneo, en la época en la que la nieve desaparece y el alimento está disponible, fundamentalmente en el piornal y los pastizales de alta montaña, para observar (de cerca) a las cabras montesas, emblema de la fauna local. Hembras y machos se mueven por separado pero son animales gregarios; un grupito de 5-6 hembras con crías allí, otro grupito de 3-4 machos por allá. Caminando con calma se observan con facilidad estos enormes bóvidos ibéricos. En Sierra Nevada hay muchos, de hecho aquí vive una población estimada en unos 20.000 individuos, la mayor población de la península Ibérica y por extensión, del mundo, ya que la especie sólo se encuentra en las montañas de la piel de toro (endemismo), donde viven alrededor de 50.000-60.000 cabras montesas. Capra pyrenaica hispanica, a la que pertenecen las cabras de Sierra Nevada, es la subespecie más extendida en la península. La cabra montesa se distribuye por las montañas españolas con especial profusión en la franja mediterránea y litoral, en enclaves como las Sierras de Tejeda y Almijara (Granada y Sierras de Loja y Alhama (Granada-Málaga), las Sierras de Málaga, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), Sierra Mágina (Jaén), etc. Las sierras de Beceite-Tortosa (Tarragona-Castellón) o la Muela de Cortes (Valencia) albergan fuera de Andalucía buenas poblaciones de la subespecie.

Capra pyrenaica victoriae (fundamentalmente en las poblaciones de las sierras de Gredos, Las Batuecas  y Guadarrama) y las extintas Capra pyrenaica pyrenaica (el bucardo, en Pirineos) y Capra p. lusitanica en la vecina sierra de Geres (Portugal) completan el cuarteto subespecífico del endemismo ibérico.

IMG_6666Entre noviembre y enero tiene lugar el periodo de celo, cuando machos y hembras se unen y los primeros protagonizan espectaculares peleas para ver quién es más fuerte y disfruta el privilegio de dominar el harén de hembras por unos días. Los violentos choques de sus poderosas cornamentas rasgan el silencio durante los combates. Tras las cópulas, que sólo los machos dominantes realizan, las hembras buscan la protección del bosque (fundamentalmente encinar) para desarrollar sus épocas de cría y especialmente el parto, rodeadas de alimento y buena cobertura forestal. Se mueve siempre por sustratos rocosos, donde se desenvuelve a las mil maravillas, con una capacidad de escalada increíble subiendo por terrenos casi verticales. En las cumbres de Sierra Nevada se desplaza por el sustrato de esquistos metamórficos que componen la franja más alta del macizo. Allí camina y salta entre cascajares, rocas aborregadas y estrías glaciales. A primera y última hora del día se las ve en las zonas de borreguiles, bebiendo agua en alguna de las lagunas de alta montaña del macizo. Es muy frecuente ver su inconfundible silueta recortada contra el cielo en algún escarpe rocoso, observarlas descansando plácidamente tumbadas en las rocas, siempre atentas y con amplio campo de visión, al abrigo del viento que tan poco les gusta. En los días de calor y en las horas centrales de la jornada, se tumban entre las sombras de las rocas, pasando casi desapercibidas a la vista gracias al mimetismo que les proporciona su pelaje marrón.  Son las dueñas y señoras de las cumbres por lo que a mamíferos se refiere y no dudan en acompañarnos hasta la misma cima del Mulhacén. Siempre que camino por estas alturas en primavera y verano  disfruto con su presencia, con su compañía, pues se mueven despacio y con aparente indiferencia ante la presencia humana, casi como compañeras de ruta. Un lujo a la hora de fotografiarlas con estampas como la del Veleta, la Alcazaba o el Mulhacén como inmejorable telón de fondo.

Os recomiendo el sendero de las Cumbres entre la Hoya de las Mora (y Posiciones del Veleta) y el Alto del Chorrillo para observarlas. Un objetivo corto para fotografías panorámicas en su hábitat y un tele tipo 100-300 mm es más que suficiente para regresar a casa con las mejores fotos de cabras. Caminar despacio y en silencio, disfrutando además con la observación de los muchos endemismos de flora y fauna de alta montaña. Como alojamiento, las villas de Bubión, en la Alpujarra de Granada, y de Láujar de Andarax (Alpujarra de Almería) son una magnífica opción. Más próxima a las cumbres la primera. (fuente) //

#Carrillada de Ternera en el #Puntarron, Monachil

El Puntarron, cada día un nuevo plato para obsequiar a sus senderistas y escaladores.

musica-133Irrumpir en el universo de la gastronomía en #Monachil y hacerlo con éxito; así es la fórmula del Puntarron, desde el café de la mañana, hasta la cerveza de Puchero Cervega, hasta el postre de Tarta de Calabaza.

La decoración de inevitable recuerdo granadino rural que domina el interior del establecimiento y que, fuera, avisa de lo que estás a punto de descubrir: “Has llegado a un lugar especial para gente sin complejos”.

15240589680_c4454e45d6_bHoy nace el plato especial de Invierno 2015, la carrilada de ternera, es un clásico de nuestra gastronomía, pero hay que reconocer que tienen una elaboración larga aunque atenuada por la ayuda de la olla a presión que permite alcanzar un grado óptimo de ternura a la carne y cocinar la salsa con todos sus ingredientes sin perder durante la cocción líquidos ni aromas.

Cada día, la cocina del #puntarron inventa un nuevo plato tradicional. Sabores de lujo para todos los públicos. Un espacio dedicado al paladar especial, basta un detalle que marque la diferencia. Marhaban (bienvenid@s en árabe).

 

 

 

La cabra de #Monachil, Granada

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que la leche de cabra es un alimento con beneficios nutricionales que ayuda mejorar nuestro estado de salud.

Un alimento funcional y potenciar el consumo habitual, tanto de la leche como de sus derivados, entre la población en general y especialmente, entre todas aquellas personas que presentan alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de mal absorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro. Destacando especialmente que sus propiedades nutritivas superan a las de la leche de vaca.

Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como Journal Diary Science e Internacional Diary Journal.

Mas digestiva que la leche de vaca:

Buen reconstituyente de la flora intestinal, posee altas cualidades como neutralizante de la acidez, es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomacales, gastritis y otros problemas digestivos que requieran tratamientos con antiácidos.

Menos colesterol:

La leche de cabra presenta menor nivel de colesterol entre un 30% y 40% menos que la leche de vaca. Esto unido a que tiene más grasa tipo omega 6 (no almacena en el tejido adiposo) se convierte en un producto importante para la prevención de la diabetes y arteriosclerosis u otras afecciones cardiovasculares.

Antialérgica:

La Leche de cabra contiene menos lactosa y gracias a su alta digestibilidad es recomendada para quienes padecen intolerancia a la lactosa.

Prevención contra osteoporosis:

La leche de cabra tiene altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, los dos últimos contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un efecto preventivo contra enfermedades como la osteoporosis.

Prevención Anemia Ferropénica:

El consumo habitual de leche de cabra en personas con anemia por deficiencia de hierro, hace que mejore su recuperación, potenciando la utilización nutritiva de hierro y regeneración de la hemoglobina.

Semejante a la leche materna:

La leche de cabra tiene fracción de azúcares y oligosacáridos similar a la leche humana los cuales desempeñan un importante papel en el desarrollo de la flora probiótica que nos defiende de las bacterias patógenas y el desarrollo cerebral del lactante.

LA #ALHAMBRA DE GRANADA

Al entrar por las puertas de La Alhambra descubrimos una pequeña y encantadora ciudad. En ella, actualmente, podemos encontrar casas, tiendas, jardines, una iglesia, algunos establecimientos y como no, sus construcciones más representativas:  los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Palacio de Carlos V. Todo ello unido en una perfecta armonía.
Esta armonía se ve reflejada, tanto en la diversidad de estilos de sus construcciones, tan dispares como el nazarí de sus palacios y el renacentista del Palacio de Carlos V, como en las personas que hoy en día pasean por sus calles, una mezcla total de razas y nacionalidades, personas venidas desde todas las partes del mundo para disfrutar de esta fascinante ciudad palatina.
Cuando Carlos V llegó a La Alhambra, entendió perfectamente lo que sus abuelos, Los Reyes Católicos, habían querido hacer con aquel lugar. Supo porque su abuela se empeñó tanto en mantener La Alhambra en pie para convertirla en una especie de icono de su victoria sobre los musulmanes. Decidió entonces Carlos V levantar allí su palacio, respetando en la medida de lo posible todo lo ya construido.
Empecemos por ahí, por el Palacio de Carlos V:
Este palacio es una gran obra de arquitectura renacentista, lleno de simbología y con algunas características que lo hacen único en el mundo. Una de sus características más simbólicas es el contraste entre su planta cuadrada y su patio circular. Con esto, Carlos V quiso mostrar el avance de la humanidad a la hora de entender el planeta Tierra, reflejando el paso desde que en la antigüedad se creía que la Tierra era plana, hasta que se demostró que verdaderamente era redonda.
Las opiniones acerca de este palacio son diversas, hay quienes lo ven como una obra maestra del renacimiento y otros que opinan que “no pega en La Alhambra”. Sea como sea, hemos de entender que está ahí, y es algo que no podemos, ni debemos, cambiar.
Frente a este castillo encontramos la Alcazaba. Una fortaleza que se destinaba a la seguridad de La Alhambra. En ella tenía su sede el ejército encargado de defenderla. Actualmente se pueden visitar varias de sus torres, como la Torre de Vela, y contemplar desde ellas de unas preciosas vistas de la ciudad de Granada.
Como es normal, al ser La Alcazaba la parte defensiva, contaba con una decoración bastante austera. Una austeridad que contrasta totalmente con lo que encontramos en los Palacios Nazaríes.
Estos palacios eran residencia de los jefes de gobierno y el lugar en el que recibían en audiencia a quienes lo solicitaban. Por este motivo se buscaba demostrar el máximo poder posible con una decoración exuberante y de gran belleza, intentado que las personas que accedieran a ellos quedaran abrumadas al ver lo que escondían en su interior.
Durante su visita atravesaremos estancias, patios (como el de Los Leones) y salones (como el del trono) de exquisita decoración. También, desde algunos lugares de su interior podemos contemplar una bonita vista de los dos barrios mas conocidos de Granada, el Albaicín y Sacromonte.
Como en la mayoría de construcciones musulmanas, el agua está muy presente en todos sus espacios. Buscaban, con la luz proyectada en sus muros, procedente del reflejo del sol en el agua de sus estanques y con el reflejo de los edificios en el agua, conseguir una arquitectura efímera, viva y que todo se uniese en un único elemento.
Al igual que el de Carlos V, estos palacios están llenos de simbología. Todos los rincones de su decoración tienen un significado, pero, para no alagarnos demasiado, hablaremos de simbología y peculiaridades de La Alhambra en otro artículo.
La Alhambra es un lugar para saborear lentamente, sin prisas, pasear tranquilamente por sus calles, disfrutar de un atardecer en ella y regodearse contemplando la decoración de sus palacios. Se encuentra en constante restauración y, como en cualquier monumento, si encontrarnos un andamio o una valla que impida el paso a algunas de sus estancias no debe suponer una decepción, ya que es totalmente necesario mantener nuestro patrimonio e intentar que perdure en el tiempo.
Los responsables del patrimonio tienen la difícil misión de enseñarnos y abrir el patrimonio al público, a la vez que conseguir que no se pierda, algo que todos podemos favorecer, respetando los lugares que visitamos.

Esta labor de conservar lo que tenemos es lo que hace que las visitas a La Alhambra sean limitadas y que sea necesario reservar y comprar las entradas con anterioridad, algo que podéis hacer aquí: Patronato de La Alhambra.
Por último, recordar que La Alhambra va ligada al Generalife, pero de este palacio también hablaremos en otro artículo, más adelante.

“terraza fabulosa y comida tradicional”

La amabilidad del servicio aunada con las fabulosas vistas de la agradable terraza y la comida sabrosa y tradicional hacen muy recomedable este lugar en cualquier temporada.. tanto en pareja como con un buen grupo de amigos. precio muy asequible.

Los Cahorros Altos y Bajos. Ruta senderista con puentes colgantes sobre el Río Monachil, en Granada. Sierra Nevada.

Buenas a tod@s.

Granada y su Alhambra son uno de los principales destinos turísticos de Andalucía interior, pero Granada además posee unas áreas naturales dignas de una visita.

Una de ellas es la zona de “Los Cahorros”, tanto Altos como Bajos. Estos parajes se encuentran en el municipio de Monachil, a unos escasos 20 minutos de la ciudad Granadina.

Es una ruta maravillosa, en la que la naturaleza que la envuelve se muestra salvaje en torno al Río Monachil, que discurre encajado entre roca caliza procedente del Pico Veleta (el segundo más alto de Sierra Nevada).

Vista de la zona a recorrer en la ruta. Olivos y viñas dan paso a encinar.

Al principio de la ruta hay una zona de cortijos y árboles frutales. Éstos dan paso a una zona de olivar y viñedo que se ve sustituida por encinar y matorral mediterráneo que nos acompañará durante toda la ruta.

Hay dos opciones en la ruta, ir por los Cahorros Altos que tiene la ventaja de iremos observando el impresionante paisaje del río encajado entre las calizas o por los Cahorros Bajos, que discurren al lado del río y en los cuales disfrutaremos de ir inmersos en la espesa vegetación.

Vista del río Monachil y la densa vegetación de los Cahorros Bajos.

La curiosidad de la ruta es la existencia de puentes colgantes, uno de ellos llega a medir 63 metros y se construyó hace cerca de un siglo, siendo remodelado posteriormente y adaptado para los visitantes. Se recomienda que no lo atraviesen más de tres personas al mismo tiempo para evitar posibles accidentes, siguiendo el consejo de un cartel indicativo allí emplazado.

Puente colgante sobre el río Monachil. Rodeado de roca caliza.

A pesar de la longitud del puente parece muy seguro.

Las paredes del cañón del río son de roca caliza, y esta roca es muy utilizada para la escalada, la cual está cogiendo un gran auge en este entorno.

Pasando el puente colgante se pueden tomar diversos caminos y visitar lugares como La Fuente de las Chorreras, La Central de Tranvías, La Cueva de las Palomas o La Central eléctrica de la Vega y el barranco de las Revueltillas.

Es interesante realizar la ida por los Cahorros Altos y la vuelta por los Bajos, así se disfruta de la vegetación de ribera y especies de flora típicamente mediterráneas como son el Almez o Lodón, la Cornicabra o el Rosal silvestre.

Almez (Celtis australis).

Pequeño puente colgante sobre el río Monachil. En los Cahorros Bajos.

Durante el trayecto se pueden observar principalmente aves y reptiles. Hay que tener en cuenta que el avistamiento de fauna no es fácil, ya que es una ruta muy concurrida de senderistas. A esto influye la cercanía con Granada.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Muchos os preguntaréis, que significa la palabra Cahorros. En el argot nevadense significa: “surcos empinados y escabrosos en las laderas de los cerros”.

Olivo en la zona.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura. Hasta pronto.

Fuente

A lifetime in Puntarron, #Monachil

Donde la libertad y el amor florecen, donde el vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua.

Judía verde, Monachil. Granada

Las judías verdes son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas

variable según la especie.

Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como verdura. Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente.

Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX. Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida. El principal uso de los porotos verdes es culinario. Se suelen consumir enteros y se recolectan habitualmente cuando son jóvenes de unos 10 cm de largo, por regla general se suele quitar el filamento longitudinal antes de su cocinado.

Suelen ser cocinadas en la mayoría de los platos hervidas, aunque hay recetas que las incluyen crudas en ensaladas o servidas a la parrilla. Se pueden encontrar fácilmente en los mercados y en las grandes superficies comercializada fresca, congelada o en conserva (latas o botes de cristal).

Es una planta que requiere un clima húmedo y suave.
La recolección, que puede extenderse durante todo el verano, se hace a medida que las vainas van apareciendo.

Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oídio, y de insectos como la mosca blanca. Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.

Ruta de los Cahorros (Monachil) Granada

La ruta de Los Cahorros transcurre a través de un estrecho cañón excavado por la acción erosiva del río Monachil, desde su nacimiento en el pico Veleta, y en el extremo occidental del Parque Nacional de Sierra Nevada. A lo largo de los siglos, las aguas de este río han modelado impresionantes paisajes en la roca de la montaña, dejando una ruta que los senderistas aficionados a los parajes abruptos y a los puentes colgantes adorarán. No en vano numerosos escaladores eligen estas paredes rocosas para prácticas de entrenamiento.

Esta ruta, de entre dos y tres horas de trayecto, está calificada de dificultad baja, aunque hay que tener un poco de precaución en algunos tramos en que el sendero se hace estrecho o inclinado.

Para comenzar nuestro camino nos situaremos en la localidad granadina de Monachil, y tomaremos la calle Tras Torre, que abandona el pueblo en dirección sureste. Avanzaremos por ella hasta encontrar un desvío a nuestra derecha que anuncia Los Cahorros, por el que seguiremos avanzando y tomaremos el primer camino que se desvié a nuestra izquierda.

Este sendero nos llevará por lugares muy emblemáticos y vistosos, como la antigua central eléctrica que en el pasado se usaba para alimentar los tranvías, y que en la actualidad se usa para abastecer de electricidad al pueblo, huertas de frutales, eras que se usaban antes para cultivar diversos cereales, o diversos manantiales de agua potable. Muchos sitios tendréis ganas de bañaros como me sucedó a mi, pero advertir que en pleno agosto y con una gran ola de calor, fuí incapaz durar 30 segundos en el agua, está increiblemente fria.

Sin embargo, puede que el mayor atractivo que ofrece esta ruta (aparte, por supuesto, de los increíbles paisajes) sean los múltiples puentes colgantes que nos encontraremos a lo largo de la misma y que facilitan el paso entre ambos lados del cañón. Como curiosidad, apuntar que el más grande de todos tiene un total de 63 metros de largo, y a más de uno les recordará al de la película de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Siguiendo el camino abierto por las aguas, también atravesaremos la Cueva de Las Palomas, o Túnel de Las Palomas, uno de los puntos más bonitos de la ruta, por el que tendremos que pasar con precaución y en ocasiones agachados, y en el que, como su nombre indica, podremos encontrar numerosas palomas entre otras aves.

Seguiremos el sendero del cauce del río hasta encontrarnos con un cartel que nos indicará tres direcciones distintas: Cahorros, Camino de la Solana y Monachil. Este es el punto en el que deberemos emprender el regreso, y lo haremos tomando un sendero ascendente a nuestra derecha. Un corto tramo más tarde nos encontraremos un nuevo indicador que seguiremos en dirección a Hoya Romero y La Sabina.

Fuente

LOS CAHORROS DEL MONACHIL, GRANADA

Hola  amigos:

Hoy nos  hemos desplazado a Monachil, al pie de Sierra Nevada para dar un paseo por los Cahorros del río Monachil, para esta jornada hemos contado con nuestras esposas que  querian acompañarnos en este bonito paseo.

Nuestra reunión se fijó a las 8 hs calculando que nuestro desplazamiento hasta la zona nos dejaría iniciar la marcha a 9 hs. El tiempo se presentaba frío, cuando llegamos a la Era del Portachuelo hacía -1º C ( es necesario abrigarse un poquito), así que nos ponemos en marcha tomando el camino hacia los Cahorros Bajos por la ruta señalizada.

copiaIMG_4198  copiaIMG_4202

La ruta de Los Cahorros discurre por el río Monachil, que nace en el pico Veleta (el segundo más alto de la Sierra Nevada y el cuarto del país). Y este río es el gran artífice del impresionante paisaje, altas montañas que han sido escavadas  durante siglos por sus aguas. Los senderistas van caminando entre las paredes (en ocasiones bastante estrechas)  modeladas por el río.

copiaIMG_4214  copiaIMG_4219

Para llegar hasta ahí, se sale desde el pueblo en dirección El Purche y, a unos 500 metros, a la altura del bar El Puntarrón, en la era del portachuelo se puede dejar el coche. Y desde aquí comienza un sendero hacia la derecha que se mete por una zona de cortijos con árboles frutales que nos conduce hacia la ruta. Se llega hasta dos eras llamadas Los Rengrales y se puede coger el camino de Los Cahorros Altos o los Bajos. La ventaja de ir por los Altos son las vistas del cauce del río desde arriba.

copiaIMG_4238 copiaIMG_4255

En el camino se combinan las montañas con el río y sus cascadas. A esto se suma otra característica de la ruta que son los puentes colgantes que hay que atravesar cada tanto, para disgusto de los caminantes con vértigo. Uno de los puentes sobre el río mide nada menos que 63 metros, se construyó hace cerca de un siglo con cuerdas y hace cuarenta años se remodeló para  mayor seguridad.

copiaIMG_4268 copiaIMG_4279

Dado que no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes. Sin embargo, hay momentos en los que el trayecto se vuelve un poco  complicado, como al pasar por la Cueva de las Palomas (uno de los puntos más bonitos del camino). Aquí hay unas anillas en las paredes para poder sujetarse y hacer frente a lo estrecho del sendero. Y si el río está medianamente alto, hay alguna parte en la que hay que pasar sentados. Pero la caminata de un par de horas se ve recompensada por un rato sentado en alguna de las praderas escuchando los pájaros y el agua.

copiaIMG_4324 copiaIMG_4311

El camino se puede seguir hasta la Estación Eléctrica de la Vega, desde donde se regresa siguiendo nuestros pasos o bien cruzar el río por el puente de las Chorreras descendiendo a partir de aquí por la margen derecha del río, teniendo otra visión del paisaje y captar detalles que antes habían pasado desapercibidos.

copiaIMG_4374 copiaIMG_4380

Cada época en Los Cahorros tiene su encanto y el único inconveniente puede ser la subida del río en temporada de lluvias. El otoño le da un toque especial por los colores, pero también está muy bien para ir en verano y refrescarse un poco, haciendo algún tramo de camino por el río.

copiaIMG_4395 copiaIMG_4404

 

Saludos y hasta la próxima …

Fuente

CAHORROS DE MONACHIL – GRANADA

Esta ruta se encuentra en Monachil, a tan solo 8km. del sureste de Granada.
El sendero discurre en su mayor parte paralelo al cauce del río Monachil ( que nace en Sierra Nevada, en la falda occidental del pico Veleta) entre acequias, paredes verticales y puentes colgantes…
Una zona de increíbles paisajes ideal para hacer senderismo o practicar escalada.
Dejaremos el coche en la Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento, que se encuentra a la altura del bar El Puntarrón. Desde ahí comienza un sendero hacía la derecha ( junto a un cartel que nos indica las distintas direcciones ) que se mete por una zona de cortijos y árboles frutales.

Dejaremos a nuestra izquierda un restaurante y continuaremos por el camino de la derecha que va paralelo a una acequia.

El camino nos llevará hasta un cruce donde encontraremos otro cartel indicativo . Nosotros cogimos hacía los Cahorros Bajos y regresamos por los Cahorros Altos, aunque también se puede hacer al contrario.

En el camino se combinan las montañas, con el río y sus cascadas y varios puentes colgantes.

 

 

 

Uno de ellos mide 63 metros de largo. Antes de cruzarlo podemos bajar por una vereda que encontraremos a la izquierda para ver las dos bonitas caídas de agua que hay bajo el puente.

 

 

 

 

Una vez lo hayamos cruzado, el camino baja hasta los desfiladeros del río donde se han trazado numerosas vías de escalada y donde seguramente os encontraréis con algún que otro escalador.

 

Caminaremos sobre una vereda de cemento entre paredes de unos 30 metros de altura. En algunos puntos hay colocados unos agarres para poder continuar sin peligro. En otros tramos hay que pasar agachados, sentados o a gatas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo el sendero llegaremos al puente y la galería de las Hazuelas.

 

Nosotros paramos aquí para comer. La ruta continúa hasta la Central de la Vega, pero nosotros no continuamos y decidimos volver por el mismo camino.

 

 

Cuando volvimos a cruzar el puente colgante más largo, tomamos el sendero que sale justo al lado de una casa en ruinas y subimos por una escalera tallada en la roca que nos llevará por los Cahorros Altos hasta el lugar donde iniciamos la ruta. Desde este punto se divisa muy bien el encajonamiento del río y la verticalidad de sus paredes.

Como no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes por lo que es una ruta apta para casi todas las edades ( con nosotros venía una persona con 74 años y durante todo el recorrido nos encontramos con muchos niñ@s de todas las edades). Una bonita caminata en la que si el río no lleva mucha agua, como en esta ocasión, se puede hacer parte del recorrido por dentro del río y en la que podemos disfrutar sentados en algunas de las praderas que nos encontramos, escuchando el sonido del agua y el canto de los pájaro.

Fuente

#Cahorros en Monachil, Granada

Los puentes colgantes de la ruta de los Cahorros pueden ser una gran opción para dar un largo paseo con toda la familia, situados en el pequeño pueblo de Monachil a tan sólo 8 kilómetros del centro de Granada. A pesar de su proximidad, sigue siendo un lugar relativamente desconocido para muchos turistas.

Dentro de los límites de Monachil, existen varios picos con más de 3.000 metros, incluyendo la estación de esquí mas meridional de Europa – Sierra Nevada.

Los Cahorros de Monachil

El impresionante desfiladero de Los Cahorros está situado a tan solo 2 kilómetros de este pueblo. Estos desfiladeros de piedra caliza, son un lugar muy apreciado por los círculos de escalada ya que ofrece numerosas rutas.

Los Cahorros se esta haciendo muy conocida entre los senderístas, que han encontrado un paraíso natural en esta ruta.

En la mayoría de los pueblos del parque nacional de Sierra Nevada, se practica a menudo el senderísmo, siendo Monachil una de estas rutas, que por su gran belleza y fácil recorrido, es ideal para hacerla en familia, ganándose un puesto destacado.

Los más aventureros tendrán que arrastrarse, escalar y cruzar preciosos puentes colgantes para descubrir lo que esconde este especial recorrido, asi como  sus increíbles vistas, cascadas, piscinas naturales hechas de roca , cuevas y túneles estrechos.

Este camino, te llevará a través de algunos de los paisajes mas espectaculares de Andalucía.

Se puede hacer durante toda la época del año, pero sin duda la mejor, es durante la primavera y otoño que ya es impresionante. Este exuberante valle es el hogar de numerosos árboles frutales (manzanos, cerezos, granados), flores silvestres, hierbas (lavanda, tomillo, romero), almendros y olivos.  Si tienes ganas de nadar, te sugiero ir en los meses de verano.

El río Monachil tiene su origen en El Veleta – una de las montañas más altas de España.

El agua está limpia y fría, muy fría. El típico frío que solo puedes soportar en verano.

 

Paseo en Familia

Los niños tendrán todo el tiempo del mundo. Este paseo les proporcionará una verdadera aventura al estilo de Indiana Jones. Caminar por los puentes colgantes, gateando a través de los túneles y cuevas (La Cueva de las Palomas) con un montón de lugares para hacer una parada darse un chapuzón y hacer un buen picnic. Un día fantástico para toda la familia.

A pesar de que los puentes colgantes puedan parecer muy desalentadores a primera vista, teniendo en cuenta que el más largo tiene 55m y se sustenta a unos 15m sobre el río, son muy seguros.
Cuando se cruzan notaremos un poco de movimiento y sacudidas, pero esto se suma a la diversión. Si sufren de vértigo pueden que tengan algunas dudas!

Si te decides por hacer la ruta completa, tendrás que cruzar cuatro puentes colgantes. El más grande de todos será el primero, después encontraremos un par de ellos, con ciertos tramos en mal estado, pero generalmente son examinados y mantenidos. Durante años nunca hemos oído hablar de ningún problema o accidentes.

Como llegar

Para llegar a Monachil, si vienes desde la Costa del Sol,debes conducir hacia Granada por la  A-292. 

Cuando llegues a Granada, sigue las indicaciones hacia Sierra Nevada. Ten cuidado de no terminar en el centro histórico de Granada, puede ser una pesadilla volver de nuevo a la Autovía.

Tome la salida de Sierra Nevada – salida 132 – Ronda Sur. Señalizado / Sierra Nevada / Alhambra .Mapa

Tienes dos formas de iniciar el recorrido.

Se puede aparcar y empezar en el propio pueblo, siendo más larga, de unos 8 km . O bien, puedes conducir y aparcar el coche en uno de los restaurantes cerca de Monachil, ( Restaurante El Puntarrón) que se encuentra junto a la carretera principal. 

Puedes seguir un poco más y tomar la primera salida a la derecha que te conducirá a otro restaurante que se encuentra casi en la entrada de ruta. La comida en ambos esta muy bien y a unos precios razonables.

Si viajas con niños pequeños y sobre todo en verano tenemos que tener cuidado con las temperaturas ya que son muy altas en esta época, probablemente será mejor aparcar en uno de los dos restaurantes y comenzar el recorrido desde aquí. Mapa

El recorrido comienza desde el centro histórico de la ciudad hacia las montañas.

*Información Adicional

Aquí tenéis el recorrido más fácil que sale desde Monachil, donde podéis dar marcha atrás en cualquier momento. ver aquí .

Hay otras opciones disponibles, incluyendo una ruta circular más larga – ver aquí. 

Si queréis información adicional y ver mas fotos, ver el álbum de Facebook o Google+  de Vacaciones España

Otro paseo familiar muy recomendable en la zona de Granada es la ruta de la Cañada del Sereno en el parque natural de la Sierra de Huetor y para una caminata más exigente, la Vereda de la Estrellaque es un clásico.

Fuente

Cerveza 100% Artesanal de MONACHIL

¡LA AUTÉNTICA Cerveza 100% Artesanal de MONACHIL! tipo PALE ALE.

Nacida de la ilusión de tres jóvenes Granadinos y elaborada en Monachil.

Nace de la ilusión artesana de tres jóvenes Granadinos de Huétor Vega.

Nuestro espíritu por conquistar antiguas recetas de Abadía y domarlas a fuego de leña es el resultado de esta cerveza, tipo PALE ALE, tostada y con tonos rojizos, un suave aroma afrutado y un predominante amargor al final del trago.

Hecha a base de agua 100% natural de Sierra Nevada, maltas de cebada, lúpulos y levadura.

Puchero Cervega.
Cerveza 100% artesanal (330ml) 5’7% Alcohol.

pucherocervega.com

 

Cerveza 100% Artesanal tipo PALE ALE.  Nacida de la ilusión de tres jóvenes Granadinos y elaborada en Monachil. Nace de la ilusión artesana de tres jóvenes Granadinos de Huétor Vega. Nuestro espíritu por conquistar antiguas recetas de Abadía y domarlas a fuego de leña es el resultado de esta cerveza, tipo PALE ALE, tostada y con tonos rojizos, un suave aroma afrutado y un predominante amargor al final del trago. Hecha a base de agua 100% natural de Sierra Nevada, maltas de cebada, lúpulos y levadura. Puchero Cervega. Cerveza 100% artesanal (330ml) 5'7% Alcohol. pucherocervega.com

Cerveza 100% Artesanal tipo PALE ALE.
Nacida de la ilusión de tres jóvenes Granadinos y elaborada en Monachil.
Nace de la ilusión artesana de tres jóvenes Granadinos de Huétor Vega.
Nuestro espíritu por conquistar antiguas recetas de Abadía y domarlas a fuego de leña es el resultado de esta cerveza, tipo PALE ALE, tostada y con tonos rojizos, un suave aroma afrutado y un predominante amargor al final del trago.
Hecha a base de agua 100% natural de Sierra Nevada, maltas de cebada, lúpulos y levadura.
Puchero Cervega.
Cerveza 100% artesanal (330ml) 5’7% Alcohol.
pucherocervega.com

Gracias por este 2015

Quiero agradecer a todas la personas que han hecho posible este extraordinario verano de noches musicales en Nuestra terracita. Dar las gracias a los músicos por regalarnos su talento y su extraordinaria valía…

A los vecinos por soportarnos con tanto agrado y generosidad, A todo el pueblo de Monachil por dar una oportunidad a la música…

Y sobre todo… A vosotros, querido público!!! que cada noche habéis prestado vuestros oídos y más!!

Y recordad…sin vuestros oídos la música languidece!!!

gracias

Anlage Fusión en el Puntarron, Monachil | 5 sep.

Anlage Fusión… “es música y danza inspiradas en el corazón de Granada, es la mezcla de aquello que nos dejaron impregnado en el aire las culturas de otras épocas hecha con respeto y cariño”

“Anlage Fusión” es un proyecto Flamenco Oriental que nace en 2007 resultado de una búsqueda de las identidades y los encuentros entre ambas músicas y danzas. Tras varios años ofreciendo nuestro espectáculo por Andalucía, la incorporación de artistas de la más auténtica tradición árabe/andalusí y flamenca hace posible en 2010 el estreno de nuestro espectáculo “Alquivira” en el “Museo Cuevas Sacromonte” dentro de su programación “Granada Universo Flamenco”.
A partir de ahí continúa la creación y búsqueda de esa mezcla musical y en 2014 se consolida una nueva formación de músicos, con una peculiaridad más, esta vez es un elenco predominantemente femenino, que de nuevo se encuentra en pleno corazón de Granada, en su Albayzín. Ese año colaboramos con la Diputación de Granada dentro de su programación de Flamenco y Cultura “Dónde va lo Jondo?”, en 2015 con el Centro Cultural Artephilias en el Teatro del Zaidín, con un fragmento de nuestro espectáculo “Zambra”, y también estamos en el Día Internacional de los Monumentos organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Dar al-Horra, con gran acogida entre el público, en agosto hemos presentado este nuevo espectáculo en Museo Cuevas Sacromonte en su programación “Viernes Con-fusión”

Las componentes de “Anlage Fusión”:

Voz árabe: Habiba Ouakhchachi
Guitarra flamenca: Pilar Alonso
Percusiones (darbuka, bendir, cajón…): Juana Larreta
Flauta travesera: Mixtlan Salomon Arjona
Baile: Carmen de Miguel

4 sep flamenco

Fernando Wihelmi y Paco Castillo en el Puntarron, Monachil | 4 sep.

4 sep
Fernando Wihelmi flauta y percusión y Paco Castillo guitarra y voz , música tradicional cubana.

Darash en el Puntarron, Monachil | 22 agosto 2015

Darash es un grupo de música folk del mediterráneo. Utilizan instrumentos antiguos con un sonido acústico; y buscan la autenticidad de la tradición y una vuelta a las raíces, tras años tocando músicas más actuales.

21 agosto

Daniel Mata, Callejon del Gato en el Puntarron, Monachil | 21 agosto 2015

Bajo este nombre se presenta esta búsqueda sonora donde la canción de autor saca los pies del plato y es rock, rumba, swing, funky, cumbia… Una mezcla de músicas y palabras que pretende reírse, no del mundo, sino con él. El humor, la ternura, la mentira, la belleza, la injusticia son algunos de los ingredientes que dan sabor a sus canciones. Daniel Mata lleva desde 1996 como cantautor indagando en este género. Además de sus composiciones musicaliza textos de grandes poetas con mestizaje de estilos y ritmos. Sus recitales se han desarrollado en infinidad de lugares como festivales, teatros, bares, calles, reivindicaciones, actos promovidos por movimientos sociales, centros educativos, universidades, etc.

21 agosto

Alberto Alcalá en el Puntarron, Monachil | 14 de agosto 2015

14 agosto 2015

Alberto Alcalá es un cantautor influenciado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango; y con inquietudes literarias que lo llevan a tomarse la composición como un proceso creativo donde ambas expresiones, palabra y música, deben fluir amparándose en la tradición, sin dejar atrás la originalidad

Mundo Chillón en el Puntarron, Monachil

Sean ustedes veraneantes o currantes dedíquense una noche para regalar el paladar y codearse con la irreverencia.

El próximo Viernes 24 de julio en el Restaurante El Puntarrón a partir de las 21:30 frenesí y desacato a partes iguales, brisa serrana y carta selecta. 

Escápen de la canícula y denle a la mandíbula, pónganla en modo carcajada y mástíquen este insólito menu sonoro en tan singular paraje.

Y recuerden que ir a ver a Mundo Chillón es la mejor forma de asegurarse de no estar haciendo lo contrario.


Viernes 24 a las 21:30
Restaurante El Puntarron

Evento

Noche de Copla en el Puntarron – Monachil | María Martín a la voz y Mario Gutierrez a la guitarra.

Este sábado….otra noche mágica!!

Noche de Copla, ”La Marea”. Concierto del grupo compuesto por María Martín a la voz y Mario Gutierrez a la guitarra.

Sábado 25 a las 21:30
Restaurante El Puntarron

Evento

El tiempo no pasa, esta ahi

El tiempo no pasa esta ahi…sólo gira en su ciclo vital cambiando el paisaje para dar armonía a las cosas
Es el hombre, perdido en la incertidumbre del no saber…inventa palabras para comunicar lo que cree saber…y justificar el miedo a lo que nunca sabrá

11717502_990851887633133_8754801413796488694_o

Martín Rago & Alycristango en el Puntarrón Monachil | 19 de Julio

El Domingo 19 de Julio/ Martín Rago (voz y guitarra) & Alycristango (baile) en el Puntarrón Monachil IMPERDIBLE !!!! Tangos de los buenos!!! y en un sitio increible, terracita fresquita y lo mejor…su gente!! Te recomendamos reservar!!! no te lo pierdas!!!! te esperamos!!!!

11224475_987259751325680_709113049460754331_n

“Parada obligada en Monachil y Los Cahorros”

Ideal si te encuentras de paso haciendo senderismo por la zona, o para acercarte un fin de semana a disfrutar de sus vistas. He estado tres o cuatro veces y siempre he acabado satisfecho. Tienen algunos platos muy originales y una amplia variedad de platos vegetarianos lo cual siempre es de agradecer (ya está bien de que todos los merenderos se centre prácticamente en la carne), y también tienen productos de la zona. Las croquetas están muy buenas y hay varios sabores, también me gustaron mucho las migas (las clásicas y las vegetarianas, probamos las dos). La parrillada muy buena también, hecha a la parrilla de verdad. Lo único malo es una vez que fuimos y estaba lleno, lo cuál también es comprensible. Por lo demás encantados, también el personal que son muy agradables.

F: tripadvisor.es

17424280791_909a6c4614_b

Reflejos de la vida

Reflejos de la vida que hacen que el haber dormido sólo cuatro horas ,te hagan sentir con fuerzas para según otro día mas! Estos detalles son las vitaminas de la vida!!!
Buen sábado para todo@s ….
Gracias por este esbozo Josep Colom Marin

63432_989352817783040_7784774346240538966_n

ANGELA MURO en EL PUNTARRÓN de Monachil | 11/julio/2015

El verano no sería verano, sino regresara a este espacio de paz y “sosiego refrescante”. Nuevamente en solitario sin mas compaña que mi guitarra y la vuestra. Haré un repertorio con una selección “multivariada” de mis composiciones y algún standar de Jazz, Se cena rico y a buen precio. Buenas carnes y croquetillas. TODO RICO,RICO y mi música. Se puede pedir más?……. Sí. Pero qué mejor puedes hacer el sábado 11 de julio?

10 julio

Concierto de Faluka en el Puntarron, Monachil | 10/julio/2015

El grupo Faluka se presenta como dúo en Córdoba en Abril de 2014 y se establece posteriormente en Granada, donde se completa la formación actual de cuatro músicos. Propone un acercamiento musical e investigador a las músicas del Mediterráneo como una manera de entender mejor la propia herencia musical, explorando los ritmos y modos que nos acercan a las tradiciones de los demás países mediterráneos. En su completo repertorio aborda los cantos bizantinos, las dos tradiciones del exilio ibérico (sefardí y andalusí) y la música tradicional y popular de Grecia, Turquía, balcanes, Magreb y Mashreq.

Estos temas son interpretados en sus lenguas originales (griego, turco, árabe y judeoespañol).

 

Gracias Turbión #Tango

Gracias a todos por este extraordinario y acogedor fin de semana!!
Y el próximo….. Mucho más!!! 
Gracia Turbión Tango… Por ser como sois!!

11115656_983390545045934_7866072588918113505_o

**Video**

Menú Mediterráneo para 2 en un lugar único, Monachil

– El Puntarron es un restaurante situado en un ambiente privilegiado, con vistas panorámicas al valle de Monachil.
– Su cocina mediterránea de mercado, creada a partir de las mejores materias primas, aúna tradición e innovación a partes iguales.
– Inspirado en el Mediterráneo para concebir una cocina creativa de mercado.
– Un lugar exclusivo y mágico para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica.
– Consta de una selecta bodega, con las mejores denominaciones de origen del país.

Horario:11h a 17.30h (Martes CERRADO)

IMG_0251

Cuando el arte se conviérte en amistad….!!

Gracias Josep Colom Marin, por tus extraordinarios esbozo

 

Hoy Música Tradicional Cubana en el Puntarron (Monachil – Granada)

11426185_972792882754321_6171133031617354088_n

Puntarrón en Restaurante El Puntarron

Posted by Puntarrón Monachil on

Sábado con sabor a ….Nuestro tiramisu casero!

 

 

 

 

 

 

 

“Ven a comer al Puntarron”…con este conciso slogan invita la Tita Sole a todo el mundo a comer en su hogar, es siempre una emocionante aventura que debes probar una vez en la vida.

IMG_4419

 

 

carne a la brasa en monachil

Estar con los Amigos

¿Te has dado cuenta, no? Ya está aquí el momento más esperado del año: el verano. Porque sí, en el PUNTARRON creemos que cualquier momento es bueno para estar con los amigos. De hecho, la comunidad de Granada comparte lugares únicos durante todo el año. Pero también es verdad que el verano es mucho verano y el tiempo es más apetecible.

Entre las alternativas, puedes elegir quedarte por España o lanzarte a la aventura por Monachil. Y, para ayudarte un poco, te proponemos 3 platos para degustar:

1. Descubre la Carne a la Brasa

carne a la brasa en monachil
2. Mójate los pies por los Cahorros – Monachil

cahorros
3. Atrévete a desfrutar una noche magica con musica cesestial

 

Ahora, tú eliges… BIENVENIDO@ al lugar de la gente sin complejos

Monachil lleno de sorpresas

Monachil es uno de los lugares más bonitos de Granada. Si visitas Granada no puedes dejar de visitar estos montes.

Podrás tener la oportunidad de andar a caballo y pasear pos los bonitos paisajes o incluso entrar al bosque de Andalucía arriba de un caballo.

Por último te queremos mencionar una buena actividad que posiblemente no la podrás hacer en todos los lugares. Y estamos hablando de subirte a un globo. Si andar en un globo por los cielos acompañado de un profesional sería una de las mejores experiencias que podrían hacer tu viaje inolvidable y único. En realidad es algo que muchos lo hacen ya que los paisajes en Andalucía son hermosos.

No en vano, puedes encontrar por ejemplo magníficos hoteles en Monachil, o bien si viajas un poco más encontrar hoteles en Sierra Nevada.

Con esté punto de vista por arriba podrás ver lo bonito que es e incluso ver a lo lejos de todo. Para algunas personas ésto es una experiencia totalmente romántica y para otros es una experiencia involdiable para compartir con la familia o los amigos. El clima en Andalucía es perfecto para andar en un globo por eso lo disfrutan tantas personas aparte de que tiene bonitos lugares que ver desde el cielo.

Por todas éstas razones aquí muchas personas van a certificarse para ser profesionales en cuanto a volar un globo por eso también se ha ido hciendo un deporte tan popular. Si te encuentras aqui no te olvides de subirte a uno.

Una día diez, en el Puntarron

Un día genial de los q no te imaginas cuando sales de tu casa, con la mejor gente y gracias a Sole del restaurante el Pumtaron que nos hace sentir como si estuviésemos en nuestra propia casa.

LInk Facebook

11146101_1628175270795332_3694465713898589758_n

Rabo de toro, choto, codillo, champiñones rellenos,y trescientas croquetas…etc

choto

Este sábado y domingo… ARROZ!

 IMG_2657

Nuestros productos

Migas

Algunas de nuestras sopas!

Nuestros postres!!

Tal ver recuerdes…

Tal vez recuerdes que las lágrimas no solo son de tristeza.
que una sonrisa no siempre es sinónimo de felicidad,
Que una despedida no siempre es un adiós.
Porque la vida no es siempre lo que tu buscas… Sino lo que te llega!!
Por que un paréntesis son dos lineas curvas, que te piden un momento,
No dejes que que tu fuerza se pare por ese momento…
Has que ese momento te de mas fuerza… Te echo de meno Fay!!

 

1601531_897859136932409_8061289975089405029_n

Cae la noche y…

Cae la noche y…
los espíritu libres salen al galope de los sueños,
Para agarrarse a la realidad de tu fantasía!!
Buenas noches soñadores!!

 

bu

La belleza del violada…

La belleza del violada…violada por el hombre ansioso de poder!
Violada.. para sacar el liquido negro que ensucia el alma!
Violada y ultrajada.. Para complacer el egoísmo rastrero de una sociedad corrupta y demoledora!!
Violada.. Por los chacales del planeta que un día rendirán cuentas ante en el umbral de su partida!
Resiste belleza candente….! Tu eres eterna…ellos solo son un mal sueño!!
Buenos días!!

 

10255616_897514930300163_7001807465956114653_n

Y el hada de la nieve pensó…

Y el Hada de la nieve pensó…haré de la lluvia nieve..y con ella creare la leyenda del manto que absorbera los colores de la naturaleza… sera una alfombra mágica cruzando las fronteras del tiempo, difundiendo la gloriosa maestría de los artesanos del bosque!!, pero salio el sol… Y todo quedo en un hermoso sueño!!
Buenas noches soñadores!!

 

10917922_897266770324979_6230304405652989418_o

Puedo coger de tu mano…

Puedo coger en mis manos las palabras de tu boca…Puedo oler tus pisadas vagando por mis sentido… Quiero vivir el presente.. El ayer ya es recuerdo, y el mañana no ha llegado!!!
Buenos días desde incoherencia de mis sentidos!!

 

10953242_897062237012099_5158426235728468483_n

Y tal vez…

Y tal vez podamos llegar a creer, que la vida nos ofrecen senderos abruptos para llegar… cuando nuestros pasiones nos conducen hacia un sendero sereno…cada obstáculo un reto… Cada reto una aventura…De eso se compone la vida!!
No quiero ser la montaña inerte.. Quiero ser el arbolito que la mira, sabiendo que un día el ya no estará, y por eso la disfruta!!

 

Olla de San Antón

Olla de San Antón, paso a paso, Y… Lista para comer!!

Esta es nuestra olla de san Antón, con su remojón granadino, su pringá, vino de Monachil, encurtidos y uno de nuestros postres (a elegir).

Olla de San Anton, 12€ por comensal ( si te quedas con hambre se puede repetir).

San Antón

La festividad de San Antón, patrón de Monachil, se celebra el 17 de enero en el pueblo con una fiesta en clara consonancia con el carácter serrano, rural y ganadero del municipio. La fiesta culmina con la degustación de la popular Olla de San Antón entre todos los asistentes.

Esta fiesta tradicional, de origen antaño, surgió como una forma de protegerse de las desfavorables condiciones climáticas propias del mes de enero. Los componentes típicos de esta olla son: arroz, habas secas, garbanzos, careta, orejas, manos de cerdo, morcilla, tocino, patas, huesos de espinazo, hinojos, acelgas, etc, suponiendo un rico aporte calórico.

Olla de San Antón

En sus orígenes, la Olla se hacía con los aportes que generosamente ofrecían los habitantes del pueblo. Actualmente es el Ayuntamiento quien se encarga de su elaboración.

Esta festividad es siempre muy concurrida por cientos de visitantes que vienen a degustar la Olla y pasar un día entre los maravillosos parajes naturales que nos rodean.

No podemos olvidar la procesión del Santo. El día termina con una divertida verbena popular amenizada por una orquesta.

Cientos de visitantes concurren en estos días a Monachil para disfrutar de estas fiestas típicas y arraigadas en el municipio.

 

Aquí os dejamos un video para que veais como se hace paso a paso:

 

 

y si no te van las Grasas… Pide nuestra olla vegetariana!!

 

Si necesitas mas información,

Llámanos al 958 30 18 71.